Los tipos de formatos de imágenes que debe conocer todo diseñador gráfico

Si bien es cierto, una imagen o foto es una representación visual de un objeto o una persona en un determinado momento. Estas no solo pueden mostrar algo, sino que también transmitir un mensaje, es por eso que en el diseño gráfico el uso de las imágenes adecuadas se vuelve tan importante.

Sin embargo, estas no solo vienen en un solo modelo o aspecto, ya que existen ciertos tipos de formatos de imágenes que van a servir para una u otra cosa dentro de internet. Este es quizás el medio más utilizado para la investigación diaria y rápida, por ello es necesario que el acompañamiento visual sea adecuado a través de las imágenes.

Estos son los distintos tipos de formatos de imágenes y su beneficio en el diseño gráfico

 

Dentro de internet el tipo de formato de imagen tiene mucha importancia según el medio en el que se esté usando. En algunos los tamaños y las calidades pueden variar y el formato va a determinar muchas veces el contexto o el fin con que se utilicen.

Dentro del diseño gráfico, sabemos bien que la imagen tiene mucha importancia porque deben transmitir emociones o mensajes muy precisos. Además de ello, deben estar totalmente adecuadas a la plataforma en la que se esté utilizando, sea una página web, alguna red social, documentos, newsletter o cualquier otro formato.

Ahora, los formatos de imágenes para el diseño gráfico se pueden dividir en dos grandes vertientes dentro del mundo web. El primero de ellos es el formato de imágenes rasterizadas o de Mapas de Bits y los formatos de imágenes vectoriales. A continuación, te mostraremos estas dos vertientes y los tipos de formatos de imágenes que se encuentran dentro de ellos.

Tipos de formatos de imágenes rasterizadas o Mapas de Bits

 

Esto por lo general son los formatos más utilizados, cuentan con una rápida generación y se permiten en casi cualquier plataforma. Entre los más famosos se encuentran el JPG y el PNG, el cual tiende a ser utilizado por el diseño gráfico en sus distintos objetivos.

Estas cuentan con un sistema de píxeles, lo que le permite una fácil edición y el poder escanear y enviar sin problemas. Además de estos reconocidos hay otros formatos que te vamos a especificar a continuación, uno por uno:

  • JPG o JPEG: Este está relacionada directamente con la norma ISO/IEC 10918-1 en la que la compresión de imágenes está detallada. Las fotografías que se usan en redes sociales contienen este formato, es el más utilizado en todas las plataformas y páginas web.

 

Su principal característica es el uso y agrupación de píxeles que lo hace pesar poco con resoluciones modificables. Estas dentro del diseño gráfico cuentan con una alta resolución a la hora de imprimirlas sin tener pérdidas.

 

  • .gif o GIF: Dentro del diseño gráfico este tipo de imágenes con animación y movimiento tienden a estar únicamente dirigidas a redes sociales y páginas web. En la actualidad, con el uso de memes pueden ser uno de los más utilizados para compartir y enviar a amigos.

 

Cuentan con un menor tamaño a la hora de ser guardado y no pierde ningún tipo de resolución al hacerlo. Otro aspecto fundamental de los gifs es que cuentan con solo 256 colores por lo que no se recomiendan para imágenes de alta resolución o para impresiones de algún tipo.

 

  • PNG: Este es quizás uno de los mejores por la buena calidad que le agrega a los logos o a las imágenes con degradados en el fondo. Puede utilizado en distintas páginas web, archivos y documentos para el icono se represente con una mejor versión a pesar de sus colores.

 

Dentro del diseño gráfico son muy comunes para ajustar logos a distintos tipos de trabajo que se realicen. Además, cuentan con una alta calidad para las fotografías, aunque su tamaño si es mayor.

 

  • .tiff o .tif: Este es uno de los formatos más pesados a la hora de guardar archivos y fotografías, pero la calidad que ofrece es mayor y sin pérdidas. Generalmente estas son utilizadas para impresiones de alta calidad, pero no para la utilización en espacios web.

 

Para el diseño gráfico a nivel de trabajos en físico e impresiones son los más recomendados. Gracias a este formato podemos ver trabajos muy buenos en las vallas que hay en la calle, pancartas y demás.

 

  • RAW: Este es el formato de imagen que generalmente se obtiene antes del producto final que vemos en las redes sociales o en medios. Cuando se toman las fotografías en cámaras envía datos no procesados que permiten la edición posterior de las mismas.

 

El peso de estos es mucho mayor, ya que guardan los datos que no fueron procesados y luego los que han sido ajustados. Una vez estén listas las ediciones se convierten a JPG o JPEG para que puedan ser publicadas sin problemas.

 

  • BMP: Uno de los formatos menos utilizados o con menos popularidad es el BMP, además de que fue creado solo para Windows. Sus siglas nos dicen que son un mapa de bits que no tiene pérdidas, lo cual lo convierte en un formato pesado. Su posición la tomo rápidamente el JPEG, ya que la evolución de internet no le favoreció.

 

  • .psd: Este formato lo permite el programa Adobe Photoshop, está dirigido a las ediciones por capas y que permiten más ajustes. Las imágenes como mapa de bits tienen a utilizar este formato, ya que también permite la opción de crear vectores.

 

Tipos de formatos de imágenes vectoriales para el diseño gráfico

 

Las personas especializadas en diseño gráfico tienen a utilizar este tipo de formatos debido a la forma en que son guardados sin perdidas. Las imágenes vectoriales no necesitan un gran tamaño para ser archivados y no muestran los porcentajes de color que tienen los píxeles.

Entre sus principales características destaca la de mostrar los tipos de superficies, figuras, textos y líneas que se encuentren dentro de él. Además de sus dimensiones, colores y posición que los distinga, que los lleva a ser más utilizados en logos e iconos. Ahora te mostraremos cuáles son estos formatos para que puedas conocerlos con más detalle.

  • PDF: Este al igual que el PNG es uno de los más comunes, casi todos en nuestro ordenador tenemos al menos un archivo en este formato. Sus características pasan por ser un formato universal que se usa mucho para las impresiones.

 

Estos pueden ser editables, aunque lo que más se recomienda es que sean transformados a otro formato y luego editados. Dentro del diseño gráfico se usan más para los diseños e ilustraciones, además de también ser ajustados a documentos según lo solicite el cliente.

 

  • .eps: Estas suelen tener características específicas como la de la necesidad de una impresora PostScrip para que puedan verse bien. Además de poder incluir las imágenes con mapa de bits sin ningún problema.

 

  • SVG: Dentro de este grupo de imágenes vectoriales, este es el menos conocido y por ende utilizado. Estos cuentan con caracteres ventajosos y que muchos no conocen, ya que su estilo es CSS, el cual sirve para ser programado en el lenguaje de las webs.

 

Su uso puede ser dentro de las páginas web, ya que consiguen tener una mejor calidad en ellas. Sin embargo, la principal molestia del especialista en diseño gráfico al querer utilizar este formato es el no conocer el lenguaje de programación que es el de CCS.

 

  • AI: Este solo se puede generar en el programa Adobe Illustrator, donde se crean las imágenes vectoriales para editar. Su ventaja dentro del programa es poder exportarlo a otros archivos para su impresión o utilización.

Ahora que conoces los tipos de formatos de imágenes es bueno que tengas cerca este artículo si haces diseño gráfico. Estudia cada uno de estos tipos a fondo y descubre más sobre sus usos y la forma en que puedes implementarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top
creativemoon_logo-119x34
Language