cómo escribir un artículo SEO

Guía de cómo escribir un artículo SEO

El posicionamiento web es uno de los primeros objetivos al crear una página web de cualquier tipo. La exposición que nos puede dar el encontrarnos en los primeros lugares de los buscadores más reconocidos a nivel mundial nos va a llenar de visitas día y noche.

Si logras con trabajo, dedicación y constancia estar entre los 5 primeros puestos de un buscador como Google podrás tener publicidad gratuita de manera ilimitada. Todo esto se vuelve el resultado directo del uso de la estrategia más efectiva dentro del internet que es el SEO.

Esto no es más que la estructura que debe tener un determinado artículo cuya función es conseguir posicionamiento y la indexación de Google. Lo ideal es que si tu contenido es un blog o un portal en el que tengas muchos artículos, el posicionamiento SEO lo debe tener cada artículo.

La misión principal de este tipo de notas es darle más volumen de visitas a la página luego de lograr posicionarlo entre los mejores. Claramente al tener más visitas podrás cumplir tus objetivos que es el poder llegar a una gran cantidad de personas y generar ingresos de distintas formas.

Una de las primeras características dentro de la estructura de un artículo de este tipo está la utilización de palabras claves. Estás serán el principal motor para que ese texto consiga el posicionamiento necesario y luchar con la competencia por los primeros lugares.

Además de esto hay un grupo adicional de requisitos y normas que se deben cumplir de la mejor manera para que sea mayor el resultado. Luego de las palabras claves bien marcadas, es necesario tener un contenido totalmente original, ya que Google detecta con facilidad el plagio en los textos.

Por otro lado, el uso de enlaces tanto internos como externos, el uso de subtítulos y la optimización de imágenes completan una lista de requisitos difícil de cumplir. Ahora te mostramos paso a paso cómo escribir un artículo SEO y lograr el mejor posicionamiento para tu página web.

Estos son los pasos para saber cómo escribir un artículo SEO

Los redactores en la actualidad saben la importancia que tiene saber cómo escribir un artículo SEO que cumpla con todas las características SEO necesarias para cumplir con el posicionamiento. Es necesario que se cumplan a continuación cada una de las normas de redacción en este tipo de artículos para que el algoritmo de Google lo note y le dé mucha más visibilidad.

– Palabras clave (Keywords) y su ubicación

Generalmente cuando un usuario entra a los buscadores para realizar una investigación, usa palabras claves de búsqueda. La utilización de estas palabras o Keywords, como se le conoce en el lenguaje SEO, son las que harán que nuestro artículo sea encontrado con más facilidad.

Las consultas de los usuarios que estén relacionados con nuestra palabra clave principal nos podrán encontrar gracias al posicionamiento que nos dé Google con nuestro artículo. Utilizar herramientas como Google Trends nos ayudaran a encontrar las más buscadas para nuestros textos.

Ahora te mostramos donde deben estar incluidas las palabras claves dentro de la estructura y cómo escribir un artículo SEO:

  • El título
  • Subtítulos
  • Primer párrafo
  • Último párrafo
  • La URL del artículo o SLUG
  • Meta descripción
  • Nombre de las imágenes
  • Cuerpo del artículo

– Estructura para saber cómo escribir un artículo SEO

Este es uno de los pasos más importantes dentro de esta guía y es el de cumplir con la estructura adecuada para un artículo de este tipo. Luego de tener toda la información, es necesario que la organices aprovechando los párrafos y subtítulos que puedas crear.

Lo más recomendable es que los párrafos no superen las 5 líneas y puedas incluir un subtítulo o H2 cada 3 párrafos. De esta forma se logrará tener una estructura limpia y con sentido para que los buscadores puedan tomarlo como un tipo de artículo bien armado y que tiene un fin.

Para saber cómo escribir un artículo SEO es necesario seguir las estructuras y los siguientes componentes:

  • Subtítulos: Estos vienen de distintos tipos, donde el H1 es el título de toda la nota en general, luego los subtítulos principales son los H2 y dentro de estos se desarrollan los
  • Negritas: Las ideas más importantes del contenido desarrollado deben ser resaltadas en negrita, esto reforzará la palabra clave y ayudará a que la optimización del contenido sea tomada en cuenta por los buscadores.
  • Viñetas: El crear una lista dentro del contenido siempre se vuelve más atractivo para los lectores, ya que pueden descansar su vista.
  • Imágenes: El contenido visual siempre será fiel amigo de este tipo de artículos, ya que pueden apoyar el tema que se está desarrollando, además trae visitas constantes a las páginas.

– El primer párrafo es importante para saber comenzar a cómo crear un artículo SEO

Deja que la persona se siente atraída por el título y la imagen, lo siguiente a detallar es el primer párrafo, por eso aquí tienes que ser muy claro con lo que quieres desarrollar. Atrapar al lector a que siga leyendo el resto del texto depende casi exclusivamente de ese primer párrafo, así que trata de ser creativo y genera intriga para que puedan buscar más y no olvides añadir la Keyword.

– Los subtítulos son vigilados

Cada uno de los subtítulos (H2 y H3) es vigilado por los buscadores, ya que si estos tienen las palabras claves y el contenido es optimizado van a ser tomados en cuenta para el posicionamiento. Así que coloca las keywords en ellos para que tu contenido sea tomado en cuenta.

Cantidad de texto adecuado

Por lo general, los artículos con mejor posicionamiento son aquellos que están entre las 1500 y las 2000 palabras. Sin embargo, esto no tiene mayor relevancia si el contenido que se está creando no aporta nada a las búsquedas o necesidades que tengan los usuarios.

– Cuidado con la densidad de las palabras claves

Las palabras claves deben tener un porcentaje en específico de protagonismo dentro del texto. Antes de que Google actualizara sus políticas, estás mientras más eran utilizadas mejor era el posicionamiento que se le daba al texto, pero ha cambiado la tendencia.

En la actualidad, los algoritmos son muy estrictos con este tipo de detalle dentro del artículo, así que ten cuidado porque puede afectar tu SEO. No debe pasar el 3% de densidad la palabra clave que hayas escogido para tu texto.

– Legibilidad del texto

Es importante que el texto pueda ser leído con facilidad, debes tener claro que te estás dirigiendo a un grupo de personas amplio y no a robots. Además de esto debes resaltar por la forma dinámica y original con el que puedas transmitir una información o vender un artículo.

Identificar el tipo de público al que estamos dirigidos es de importancia para saber el tipo de legibilidad que debemos darle o el tipo de lenguaje a implementar. Ahora te daremos algunos datos importantes para mantener en cuenta para saber cómo escribir un artículo SEO y estructurarlo correctamente.

  • Frases: Estas deben estar constituidas por un máximo de 20 palabras, simplificación de ideas para ser más directo.
  • Párrafo: No más de 5 líneas, de esta forma podrán digerirlos con más facilidad.
  • Subtítulos: Estos deben ir distribuidos cada 3 párrafos.
  • Palabras de transición: Estos son los conectivos que unen las frases, así que úsalos de la mejor forma posible.

– Redacción fluida y humana

Esto nos lleva en parte a nuestro punto anterior, en el que nuestro público son personas y no máquinas que comprenden con lenguaje cuadrado. En el SEO es determinante ser original y poder enganchar con cada uno de los lectores y usuarios que llegan a nuestra página.

– Saber cómo crear un artículo SEO para clientes

Si tu página está orientada a conseguir clientes porque eres una marca o empresa, debes tener en cuenta cuál es el tipo de cliente y la edad de los mismos. El lenguaje que se adapta para la edad y profesión que puedan es importante para llegar con mucha más efectividad.

– Lograr ser original

El ser creativo, original y novedoso es importante para resaltar entre la competencia y para conseguir un mayor número de usuarios que se identifiquen con tu página. Observa con detenimiento lo que hace la competencia y trata de ser mejor para llegar más lejos.

Trata de explicar las cosas de una mejor forma desde la creatividad, el uso de buenas fuentes y lo más reciente que se está hablando de ello. Las personas buscan lo actual y novedoso, así que desarrolla un buen título y trata de expresarlo de la mejor manera para conectar con todos. 

– Desarrolla un buen título

Lo más recomendable es que este tenga un máximo de 70 caracteres y mínimo 50, para que pueda ser lo más optimizado posible. Además, debe tener incluida, como ya mencionamos, la palabra clave principal de todo el texto. Debe ser llamativo y que logre enganchar a cada usuario que lo lea.

– Trabaja tus URL

Existen ciertas plataformas que permiten modificar la URL o el Slug. WordPress es uno de esos servidores que lo permite, Blogspot de igual forma y así existen otros, lo mejor es optimizarlo adecuadamente. Lo primero que se debe hacer es no colocar el título tal cual, solo las palabras que aporten valor, incluyendo la keyword.

– Coloca enlaces internos y externos

 Una de las especialidades que tiene Google es conectar páginas o formar una red entre ellas a través de los enlaces que se colocan en los artículos SEO. Esta suma un valor importante, ya que lleva a la necesidad de mantener al usuario el mayor tiempo posible investigando o leyendo sobre ciertos temas y dar más exposición.

Dentro del contenido se deben agregar enlaces internos de tu propia página para que el usuario pueda agregar más tiempo de valor a tu negocio. Con estos puedes engancharlo a que una nota lo lleve a otra relacionada y de esa forma se mantenga viendo tu contenido.

Por otro lado, están los enlaces externos que dan información adicional y que deben ser de fuentes confiables con buena presencia. Trata de colocarlos en palabras sinónimas de tu palabra clave principal.

– Optimización de fotos

Si la imagen no cuenta con el adecuado uso del SEO puede que este se vea gravemente afectado. Su tamaño debe ser lo más mínimo posible, todo lo contrario, a la calidad y resolución que debe ser alta, esto no solo le dará un mejor aspecto si no que evitara que la página se ponga lenta.

Dentro del nombre de la imagen como archivo, se recomienda que se coloque similar a la URL que se implemente con la palabra clave incluida. Por último, un pie de foto que, aunque no todos lo usan también puede aportar un poco más al trabajo que se está haciendo. 

Ahora que tienes toda esta guía para saber cómo escribir un artículo SEO, es momento de ponerlo en marcha. Puede que de primer momento no lo hagas a la perfección, pero con práctica se puede lograr para mejorar el posicionamiento web de tu página y conseguir muchas ganancias.

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