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Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones

Las redes sociales hoy en día son una de las principales herramientas de trabajo que tienen todas las empresas y negocios en general. Es por ello que el debido uso de estas plataformas sociales nos va a llevar a conectar con los clientes potenciales y registrar datos de importancia en la producción no solo de contenidos, sino en las exigencias que tengan nuestros seguidores. La idea es tener a un especialista en redes sociales o por ende un Community Manager que se encargue de dar los mejores manejos a estas webs 2.0.

¬ŅQu√© es realmente un Community Manager? Se trata de un profesional, estudiado y especializado en el manejo y desarrollo de estrategias para el crecimiento o logro de objetivos a trav√©s de las redes sociales en una determinada empresa.

Entre otras palabras, es la persona encargada de utilizar herramientas y estrategias para conectar con los usuarios y lograr beneficios a determinada empresa o persona. No solo las empresas y marcas contratan un Community Manager, existen influencers o personalidades de renombre que solicitan sus servicios para un mejor manejo y constante crecimiento de las mismas.

¬ŅEl Community Manager es el mismo Social Media Manager?

Muchas personas tienden a confundir estos dos profesionales de las redes sociales y aunque los dos pueden ejecutar las mismas tareas y funciones, lo cierto es que uno tiene un rango superior al otro.

Si estas en busca de uno o de otro, puedes incluso tener a ambos, ya que el Social Media Manager es el encargado de dise√Īar las estrategias a aplicar en las redes sociales. En cambio, el Community Manager es quien se encarga de ejecutar estas tareas y conseguir los objetivos.

Ahora, las habilidades que debe desarrollar un Community Manager son de vital importancia para que su trabajo sea destacable y pueda superar a la competencia. En la actualidad, al igual que el dise√Īo gr√°fico, esta es una de las carreras m√°s rentables debido al auge de estas plataformas, por lo que desarrollar las siguientes habilidades es importante.

La primera de ella es tener habilidad de comunicación, no solo por la forma en que pueda desarrollar los temas y escribir, sino por la capacidad de respuesta a través de comentarios y mensajes.

La empatía es necesaria para poder recibir y atender mensajes positivos y negativos que pueden llegar. En caso de ser una marca o empresa debe poder atender muy bien las dudas, preguntas e incluso molestias de los clientes y si es de alguna celebridad o influencer, entender que estos pueden desarrollar haters.

Con esto, podrá resolver de primera mano algunos problemas que se puedan presentar, respetando y dejando una buena imagen a la marca o personalidad. Es por ello que es fundamental que se encuentre comprometido con su trabajo y sobre todo con la marca, ya que esto inspirará a mejores estrategias a desarrollar. Esto determinará su nivel de pasión dentro del mundo de las redes sociales y la forma en que quiere destacar.

Funciones y tareas que debe tener un Community Manager

Estas se pueden dividir en dos vertientes, donde unas van desarrolladas al mundo corporativo para generar ingresos y desarrollar estrategias. La otra sería una línea de trabajo y funciones que van más enfocadas al cumplimiento de esas estrategias que se están ejecutando en pro de la marca.

          Funciones para desarrollar y mejorar la marca

Entre estas se encuentra el poder prestar atención a como se desenvuelve todo el entorno de la empresa o marca. Así podrá determinar los momentos específicos para aplicar ciertas medidas de promoción o defensa de la marca, claramente potenciará su trabajo y traerá beneficios. Por otro lado, la comunicación con los integrantes o departamentos de la empresa es importante, así podrá estar en conjunto con las estrategias de marketing, ventas o métodos que estén por implementarse

Un Community Manager debe poder identificar los líderes en opinión, con ellos tendrá el vínculo necesario para que puedan impulsar la marca y dar una mejor difusión. De esta forma, al cumplir con todas sus funciones podrá crear una rutina que debe seguir para que los resultados lleguen lo antes posible.

          Funciones para cumplir las estrategias

Primero que nada, la creaci√≥n de un contenido de calidad¬†y especialmente √ļnico va a impulsar a cumplir mucho mejor las estrategias planteadas. El Community Manager es el encargado de que el aspecto visual y a nivel de contenido pueda verse de la mejor manera posible, que transmita los valores de la empresa y que conecte con el receptor.

Las mejores horas para publicar en tus redes sociales

De igual forma, es necesario que se encargue del estudio de cuáles son las mejores horas para publicar dentro de las distintas redes sociales. Cada una de ellas tiene características y especificaciones distintas, por lo que saber los horarios adecuados para estar activo va a ser fundamental para tener a los clientes cerca.

Monitorizar y monetizar cada uno de los posts realizados ayudar√° a tener datos de la forma en la que se est√°n desarrollando las tareas. Con peque√Īas inversiones dentro de las plataformas se pueden impulsar cada uno del post, esto generar√° un mayor n√ļmero de impresiones y con ello tanto clientes como seguidores.

Conocer el p√ļblico objetivo con el que se est√° trabajando por parte del Community Manager, es importante para saber sus exigencias y al mismo tiempo crear las mejores relaciones estables con ellos. Las conversiones son prioridad como resultado de todo el trabajo, no solo en el aumento de n√ļmero de ventas, sino en la forma en que las personas perciban la marca, la reputaci√≥n y el crecimiento de la comunidad de la misma.

Ahora, hablando de las tareas que debe cumplir y ejecutar al día, la semana y al mes:

          Tareas diarias

La que no debe faltar es el revisar dentro de las rutinas diarias cada uno de los post, comentarios y mensajes que se puedan recibir por parte de los usuarios. Con esto se fomentará y aumentará el engagement que impulsará tu presencia y reputación en las conexiones. Además de incentivar claramente a que todos puedan hacerlo con una respuesta acorde a las exigencias o inquietudes.

          Tareas semanales

El Community Manager en este tiempo debe buscar los contenidos que sean de mayor relevancia dentro de la comunidad 2.0, de esta forma podr√° programar o crear los posts necesarios dentro de las redes sociales y as√≠ hacer seguimiento a cada una de las campa√Īas activas.

Es de importancia que semanal se tenga un reporte de como fue el movimiento en las plataformas y as√≠ saber las sectorizaciones o en dado caso resolver los n√ļmeros que se encuentren bajos.

          Tareas mensuales

Este es un trabajo más general para los Community Manager dentro de su área de trabajo, donde tienen que hacer balances mensuales y redactar la agenda de cómo se van a ejecutar los proyectos durante el mes.

Las campa√Īas tambi√©n las puede planificar para que cumplan dentro de las redes sociales un mes entero y al mismo tiempo observar que est√°n haciendo los de la competencia.

Herramientas que com√ļnmente usa un Community

Adem√°s de conocimientos y creatividad a la hora de desempe√Īar el trabajo, es necesario que estos especialistas tambi√©n utilicen herramientas para mejorar su trabajo. Algunas de ellas est√°n dirigidas espec√≠ficamente al manejo de las redes sociales, con las cuales pueden trabajar de una mejor forma, dar a conocer la marca e incluso programar publicaciones.

Otras de ellas son aquellas que están destinadas a la gestión y monitoreo de plataformas como páginas web, blog, revisar el SEO y tener métricas.

Entre las más destacadas tenemos a: Hootsuite, Facebook Bussines, Tweet Binder, Blogsterapp, Google Analytics, Xovi Suite, Cool tabs, Twitteraudit, Canva, Metricool y muchas otras más.

Un Community Manager es de vital importancia para llevar a cabo un buen desempe√Īo dentro del mundo 2.0. No solo las p√°ginas web pueden ayudarte a tener un n√ļmero grande de ventas, el buen uso de las redes sociales con las ideas m√°s creativas te va a impulsar a romper cualquier barrera y llegar a lugares que no cre√≠as posibles, todo con la ayuda de un experto.¬†

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